domingo, 21 de marzo de 2010

Sobre el saneamiento Matanza-Riachuelo

Con respecto a la contaminación del Río Matanza Riachuelo hay mucho para hablar pero nosotros no vamos a prufundizar sobre el tema sino que les vamos informar sobre el punto G de la cuestión. Cabe acotar al respecto algunas puntos de importancia.

Empecemos por la extracción y consumo del agua dulce: como todo sabemos el mar es de agua salada por lo que no podemos utilizar esta agua para el consumo diario de la población. Las principales fuentes de agua dulce apta para el consumo humano las podemos encontrar en los pozos de agua y en los hielos, además contamos con las lluvias pero estas son vertidas por completo en los campos, jardines y cloacas de la ciudad.

Las extracciones de agua rondan en los acuíferos Pampeanos y Puelche. El Pampeano que se encuentra más cercano a la superficie (de 10 a 18 metros de la superficie) es contaminado continuamente puesto que los pozos ciegos creados por un 55% de la población a falta de desagüe están en contacto con el acuifero. Por lo general la gente extrae el agua para su consumo de este pozo contrayendo enfermedades.

En cambio, el acuifero Puelche se encuentra en mejor estado por estar a mayor profundidad de la superficie (alrededor de los 60 metros de Profundidad), pero no todos pueden tener acceso a él.

Pero volvamos al tema que nos compete; la cuenca Matanza-Riachuelo se extiende desde Cañuelas hasta Avellaneda pasando por 14 distritos y en todos ellos podemos notar una grave contaminación. Los principales contaminentes son las industrias de la curtiembres y los frigoríficos.

El 8 de Julio de 2009, tras reiteradas denuncias de los vecinos hacia el Estado, la Corte Suprema de Justicia dictamino el saneamiento de la cuenca creando a un organismo que se encargaría de llevarlo a cabo ACUMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario